NORMAS EDITORIALES Y ORIENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Criterios generales para la redacción

Con el fin de alcanzar eficacia comunicativa, un texto debe redactarse de forma clara, sencilla –pero no coloquial– y sin ambigüedades. Conviene evitar las construcciones recargadas y buscar formulaciones simples y nítidas.

Además, un texto debe estar bien estructurado, dividido en apartados que faciliten su comprensión. Cada apartado, si procede, puede dividirse en subapartados, y así sucesivamente. Es importante que cada oración exprese una idea clara, sin imprecisiones; y que cada párrafo mantenga una unidad temática, con la mayor cantidad de información necesaria para comprender la idea que se busca transmitir.

En general, es preferible utilizar la exposición positiva y evitar el uso de las dobles negaciones.

Formato y estructura

Fuente

Se recomienda utilizar tipografía Times New Roman, en cuerpo 12 y con espacio normal entre caracteres e interlineado 1,5. Y configurar la página para tamaño A4, numerada en el extremo inferior derecho, y con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 centímetros.

Título y subtítulo de la obra

El manuscrito debe sugerir un título no muy extenso, que puede incluir subtítulo, referido al tema central del trabajo. Para los títulos, se sugiere un máximo de seis palabras (incluidos artículos y conectores); para los subtítulos, se sugiere un máximo de 8 palabras. En total no deben exceder los 100 caracteres, y ambos pueden ser modificados en la edición tras un acuerdo entre el autor y la editorial.

Índice

El índice es un elemento fundamental para el lector (junto con la bibliografía y los textos de contratapa y solapas), ya que serán las primeras informaciones que tendrá rápidamente a la vista para intentar descubrir de qué se trata el libro que tiene en sus manos. Es una pieza clave del libro en la que vale la pena detenerse con atención más de una vez a lo largo de la escritura y, luego, en la edición propiamente dicha.

Dos son las claves aquí. Una es que los títulos de los capítulos deben guardar coherencia entre ellos y con respecto al título general del volumen. La otra es que la totalidad de los capítulos debe dar cuenta del sentido general de la obra.

Con el índice a la vista se puede identificar rápidamente, además, si los capítulos están balanceados en cuanto a su extensión.

Prólogo

Es un texto breve y descriptivo que puede escribir el autor u otra persona. El aspecto más importante es que ofrece una clave de lectura general de la obra. No solo la presenta; su objetivo es también captar la atención del lector. Se escribe una vez terminado el texto.

Introducción

Es una sección inicial que cumple la función de exponer al lector el tema y los principales objetivos del libro, su organización, elementos de contexto y claves para identificar los principales aportes que ofrecen sus páginas.

Capítulos

Los capítulos son las partes principales en las que se divide el libro y deben mantener una clara unidad temática y estilística. Ante la duda, conviene evitar el exceso de divisiones y subdivisiones.

Es importante prestar atención a la proporción en la extensión de los capítulos: no necesariamente deben ser iguales, pero sí debe haber un juego armonioso entre ellos.

Del mismo modo, la regla es mantener la unidad de estilo al titular los capítulos.

No es necesario realizar anticipaciones de contenido (al estilo de las tesis y otros géneros académicos), ni incluir conclusiones por capítulo, sino que el tema y la argumentación se desarrollan de modo directo.

Conclusión

En caso de incluir una conclusión general, se sugiere tener en cuenta las principales características de este género: recopilar la información tratada y elaborada en el texto; recordar aspectos clave que se trataron en él; aportar algún elemento novedoso en forma de razonamiento, argumento, síntesis o resultado; y vincular la cuestión con otras lecturas o con el horizonte posible de profundización del trabajo.

Referencias

Las referencias bibliográficas se consignan en el cuerpo del texto y en la bibliografía. Ambas seguirán las normas APA 6, adaptadas según el criterio de la editorial de acuerdo con los ejemplos que encontrarán más abajo. (Ver las Consideraciones generales sobre las normas).

Índice onomástico o temático

Si se incluyen índices, distinguir onomástico y temático (no combinarlos). Y si se trata de índice temático, incluir dentro del manuscrito la referencia de las páginas en las que se menciona cada tema.

 

Gráficos

Los gráficos, cuadros e imágenes deberán entregarse en un archivo separado, en su formato original. Solicitamos que los gráficos estadísticos estén acompañados por sus bases en Excel.

Los epígrafes correspondientes deben insertarse en un archivo Word. En el texto consignar el número de gráfico, cuadro o imagen al que se está refiriendo. Evitar expresiones como “la figura que vemos a continuación” u otras similares. Todos deben tener la misma tipografía.

En caso de incluir tablas en el documento, las mismas no pueden tener formato de imagen.

Al elaborar las tablas o gráficos es importante tener en cuenta el formato (en centímetros) del libro que se publicará. Una tabla horizontal deberá reproducirse “rotando” la página, por ejemplo.

Imágenes

Si se utilizan imágenes, por favor proveer un epígrafe con la información correspondiente a la imagen (de qué se trata, fuente, año); la fuente o procedencia de la imagen (de dónde fue levantada, copiada, tomada) y el autor.

Absolutamente todas las imágenes deben tener los respectivos permisos de sus autores (las fotografías, también). Para obtener esos permisos, solicitar a la editorial el formulario correspondiente, que deberá ser entregado junto con el original del texto manuscrito. Las imágenes que no tengan permisos, no serán publicadas.

Las imágenes deberán entregarse en un archivo separado, en su formato original, y en una resolución no inferior a 300 dpi.

Si se trata de gráficos, entregarlos en formato .eps (en su versión original y con la tipografía pasada a curvas también).

Currículum abreviado narrado

Enviar un currículum personal de aproximadamente 1000 caracteres con espacios. Los datos esenciales son: lugar y año de nacimiento, formación, desempeño profesional y publicaciones destacadas.

Texto de base para la contratapa

Enviar un texto de 1500 caracteres con espacios que contenga una síntesis de la obra que se presenta y un breve comentario de cuáles son los principales (dos o tres) aportes originales de la obra en su campo disciplinar o en el género al que pertenece.

 

Consideraciones generales sobre citación y referencias

Mantendremos el uso de las comillas para citar textos que son parte de una obra mayor (capítulo, artículos, etcétera).

Usaremos itálicas o bastardilla para mencionar títulos de libros, revistas o publicaciones periódicas. Usaremos el formato (Autor, año: página) para consignar los datos de las citas en lugar de (Autor, año, p.).

En el caso de que la obra que se cita no posea la fecha, se deberá indicar (Autor, s.f.: página).

En el caso de que se trate de un autor desconocido la referencia de la cita la deberá ocupar el título de la obra (Nombre de la obra, año: página). En el caso de que el autor de la cita sea corporativo se deberá indicar el nombre completo con su sigla la primera vez que se consigne y solo con la sigla en las citas siguientes (Nombre de la institución [SIGLA], año: página) (SIGLA, año: página).

Citas dentro del texto

Las citas textuales de una longitud menor a cuatro líneas irán integradas al texto, con comillas iniciales y finales.

Las citas textuales de cuatro o más líneas se reproducirán en un párrafo aparte sin comillas iniciales ni finales.

No se consignarán citas ni datos bibliográficos en las notas a pie de página. Estas solo tienen un carácter aclaratorio.

En el caso de que la obra que se cita no posea la fecha, se deberá indicar

(Autor, s.f.: página)

En el caso de que se trate de un autor desconocido la referencia de la cita la deberá ocupar el título de la obra

(Nombre de la obra, año: página)

En el caso de que el autor de la cita sea corporativo se deberá indicar el nombre completo con su sigla la primera vez que se consigne y solo con la sigla en las citas siguientes

(Nombre de la institución [sigla], año: página)

(sigla, año: página)

Autor con dos o más recursos en el mismo año se deberán diferenciar con letra

(Autor, 2001a: 128)

(Autor, 2001b: 130)

Las citas de obras clásicas se realizan según el año de traducción

Los textos religiosos se citan siguiendo el siguiente ejemplo:

Biblia: Libro (cap.: versículo)

Ejemplo: Juan (3:15)

Referencias bibliográficas. Las usamos del siguiente modo:

  • Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con traductor

Apellido, A. A. (año). Titulo (Traductor Apellido, N.). Ciudad: Editorial (año de publicación del original).

  • Libro electrónico

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

  • Libro electrónico con DOI

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx…

  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor.

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). “Título del capítulo o la entrada”. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

  • Obras o capítulos de obras republicadas/reimpresas

  • Freud, S. (1984). “Pulsiones y destinos de pulsión”. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras completas: Sigmund Freud (Vol. 14, pp. 105-134). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado 1915).

  • Publicaciones periódicas formato impreso

Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre de la revistavolumen(número), pp.-pp.

  • Publicaciones periódicas con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre de la revistavolumen (número), pp.-pp. doi: xx.

  • Publicaciones periódicas online

Apellido, A. A. (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revistavolumen (número), pp.-pp. Recuperado de http:/ /www… Última visita: xx/xx/xxxx.

  • Artículo de periódico impreso

Apellido A. A. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico, pp.-pp.

O la versión sin autor: “Título del artículo”. (Fecha). Nombre del periódico, pp.-pp.

  • Artículo de periódico online

Apellido, A. A. (Fecha). “Título del artículo”. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

  • Tesis de grado

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

  • Tesis de grado online

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…

  • Referencia a páginas web

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

  • Fuentes en CD

Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

  • Películas

Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

  • Serie de televisión

Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

  • Video

Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

  • Podcast

Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www…

  • Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea

Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Aclaraciones generales sobre ecuaciones y expresiones matemáticas

En el caso de incluir fórmulas y expresiones matemáticas, deben tratarse con igual criterio que el texto (vale decir, como tipografía y no como imagen) insertas en la línea de escritura.

Por ejemplo, la expresión h2 = a2 + b2 se deberá incluir con igual cuerpo e interlínea tipográfica que el texto.

De igual forma, al escribirse de forma compacta, una expresión breve debe integrarse al párrafo sin afectar la interlínea. Por ejemplo, α = [(1 + b)/x].

Para incluir ecuaciones largas o complejas se utilizará una nueva línea dejando un espacio en blanco antes y después. Las ecuaciones sencillas también se presentarán de esta forma (en líneas propias) si después van a ser referidas o nombradas.

Las ecuaciones así presentadas serán numeradas de forma correlativa y entre paréntesis en el margen derecho de la página, por ejemplo:

mat

Cuando posteriormente sea preciso referirse a la ecuación numerada se hará escribiendo completamente la palabra ecuación seguida del número correspondiente; así, se referirá como Ecuación 1, y no de forma abreviada (Ec. 1).

Las ecuaciones complejas deberán escribirse con aplicaciones compatibles con programas de edición editorial profesional. Se recomienda Mat Type o LaTex.